Ahora todos podemos producir y vender energía Eléctrica

Resolución CREG 030 de 2018

Ahora usted puede producir y vender energía eléctrica, incluso en pequeñas cantidades. Esto es posible porque se definieron las reglas que permiten a los usuarios hacerlo de manera fácil y sencilla.

Producir su propia energía tiene grandes beneficios. A la vez que se reduce el consumo a pagar en la factura del servicio de energía eléctrica, usted podrá vender al sistema la energía que le sobre, así como mejorar el uso de los recursos energéticos.

Estas nuevas reglas, que son un verdadero hito en el país, traen retos tanto para los usuarios como para los prestadores del servicio, pues ahora, los usuarios participarán activamente en el suministro de energía. En el folleto adjunto encontrará los principales aspectos sobre la conexión, medición y precios que debe tener en cuenta para producir y vender energía al sistema. Estas reglas fueron establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la Resolución 030 de 2018.

Autogeneración a pequeña escala
Es cuando un usuario decide producir energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades y el tamaño de su instalación de
generación es inferior a 1.000 kW.

También existen auto generadores a gran escala (capacidades superiores a 1.000 kW) quienes tienen reglas distintas a las de los pequeños (Resolución CREG 024 de 2015). Consulte las condiciones para los grandes auto generadores a través de la página web www.creg.gov.co.

Beneficios de autogenerar a pequeña escala para los usuarios

  • Ahorros en la factura: Reduce sus consumos de energía de la red y con esto el valor de la factura a pagar.
  • Venta de energía: Puede recibir ingresos si entrega los excedentes al sistema, es decir, la energía que no consume no se pierde, se vende.
  • Mayor oferta de energía: Como auto generador aporta electricidad al sistema (incluso en situaciones complejas como el fenómeno de El Niño), y ayuda a disminuir las pérdidas por el transporte de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?