Gobierno alista alza en tarifa de energía en la Costa en 2021

Fuente: El Heraldo

El incremento se daría al entrar en vigencia el régimen transitorio especial para comercialización del servicio de energía en la región.

La entrada en vigencia del nuevo régimen transitorio tarifario de comercialización del servicio de energía para la Costa Caribe que prepara el Gobierno nacional implicaría un incremento en la tarifa que pagan los usuarios de la región a partir de enero del próximo año.

El Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios dos proyectos de decreto que establecerían las bases para los cambios en los costos de comercialización para el mercado atendido por Electricaribe, que tendrían una vigencia de 5 años.

En uno de los proyectos se establece que el valor del costo base de comercialización aprobado y vigente en 2020 se incrementará en 20% a partir de enero de 2021 y que al valor del riesgo de cartera aprobado se le adicionará un 3%.

La comercialización es uno de los componentes de la tarifa de energía y hace referencia al costo de atender de los clientes en los procesos de lectura de medidores, facturación y reparto del recibo, y todo lo relacionado con el servicio y atención al cliente en oficinas comerciales, entre otros.

El alza del 20% en la comercialización no implica que la tarifa final suba en este mismo porcentaje, pues es uno de los componentes del valor kilovatio consumido. Los otros son generación, transmisión, distribución, pérdidas y restricciones. El peso de la comercialización es en promedio un 20% en el costo final.

La aplicación de un régimen transitorio especial en materia tarifaria para la región Caribe hace parte de la solución para Electricaribe contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo que también incluye ajuste en los costos de distribución.

Sin embargo, lo contemplado en este proyecto de decreto motivó, entre otros temas relacionados con Electricaribe, una proposición en la plenaria de la Cámara de Representantes para  realizar un debate de control político al ministro de Minas, Diego Mesa, a la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y a la agente especial de Electricaribe, Ángela Rojas.

“El proyecto es una realidad y los análisis que se han hecho plantean un aumento, la pregunta que surge es por qué se plantea un incremento si no ha mejorado el servicio de energía en la región”, afirmó el representante de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy.

“No ayuda para nada a una reactivación económica cuando el Ministerio de Minas propone a través de un decreto que está tratando de socializar un alza en la energía para la Costa Caribe en cerca del 20%, anunciamos rechazo a las alzas ya que estas deben estar acompañadas de un programa de inversiones y que este termine siendo valorado por los ciudadanos al recibir un servicio oportuno, adecuado y confiable”, agregó Lorduy, quien es uno de los firmantes de la proposición.

Este debate se da cuando  faltan solo 19 días para la fecha de entrega de las llaves de Caribe Mar y Caribe Sol a EPM y al Consorcio de Energía de la Costa, respectivamente.

El proyecto de decreto establece que los costos de comercialización se han visto impactados por la pandemia, por las limitaciones que implican mayores tiempos en las labores de lectura de medidores y entrega de facturas, y restricciones en las actividades de suspensión, corte y reconexión, medidas que podrán continuar por más tiempo.

El documento indica que las empresas podrán presentar a la CREG una opción tarifaria para aplicar gradualmente las variaciones de tarifas al usuario final, siempre y cuando no se excedan los parámetros establecidos en la resolución que define los costos máximos de prestación del servicio que podrán ser trasladados a los usuarios regulados del servicio.

1 comentario en “Gobierno alista alza en tarifa de energía en la Costa en 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?